El voltaje (V), llamado también tensión eléctrica, es como “la energía que impulsa a los electrones” para que recorran el circuito y formen la corriente eléctrica. Esta energía nos la puede proporcionar una pila, una batería, un generador eléctrico, o el enchufe de la red. El voltaje se mide en voltios (V).
La intensidad de corriente (I) es la cantidad de electrones que pasan por un punto del circuito en un segundo. Es como “el tráfico de electrones en las carreteras del circuito eléctrico”.
Como este tráfico es enorme, lo medimos en amperios (A), unidad que equivale a unos ¡6 trillones de electrones por segundo!
Resistencia Todos los componentes de un circuito (cable, bombilla, estufa, motor,) presentan mayor o menor oposición al paso de la corriente eléctrica, pues los electrones chocan de vez en cuando con los átomos del material por el que circulan.
Esta oposición al paso de la corriente se llama resistencia eléctrica (R) y se mide en ohmios (Ώ).
La intensidad de corriente que se obtiene con un voltaje se relaciona con la resistencia del circuito según la ley de Ohm
Potencia Las bombillas, las estufas, los motores... transforman la energía eléctrica en luz, calor o movimiento. La cantidad de energía que consume un aparato en un segundo es la potencia eléctrica (P), y se mide en vatios (W).
Cuanto mayor sea la potencia de un dispositivo, más energía consumirá durante el tiempo que esté conectado: más lucirá una bombilla, más calor dará una estufa, o mayor será el movimiento de un motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario